Los chaguales o puyas son curiosas y llamativas plantas que podemos encontrar desde Costa Rica hasta Chile y Argentina. Hoy alrededor de 190 especies comprenden este género, y de estas solo 8 podemos encontrarlas en Chile: Puya alpestris, P. chilensis, P. boliviensis , P. venusta , P. coerulea, P. pumila, P. gilmartiniae y P. berteroniana (sería un híbrido). Todas ellas endémicas, es decir que solo crecen de forma natural en Chile.
Son plantas que resisten la aridez y crecen principalmente en laderas de cerros y roqueríos de nuestro país, desde la costa hasta los 2500 msnm, llamando la atención con sus extravagantes formas y colores. En la primavera se pueden ver sus racimos con decenas de flores que crecen en la punta de un largo tallo y que, dependiendo de la especie, varían entre los tonos amarillos y verde limón, hasta turquesas, morados y fucsias, alcanzando en algunos casos hasta 5 metros de alto.
Hoy te quiero invitar a conocer un poco más de estas plantas que inspiraron uno de mis últimos diseños de pañuelos, a través de 7 interesantes datos.
me encantó este aporte.Seguir con flora chilena única o en peligro de desaparecer..cariños y gracias Marcela.
Que interesante! Solo he visto esas con flores turquesa, un color tan escaso.y también, me apena decirlo, he comido deliciosa ensalada de sus tallos tiernos
Muy interesante. No conocía esta planta, te agradezco mucho que lo hayas compartido