Conoce al Gladiador del Amor

¡Feliz Día del Amor!! ❤️

Este 14 de febrero lo celebro al estilo La Otra Romi 😎🌱: destacando a un verdadero gladiador del amor en la naturaleza…

¡¡El ciervo volante!!

Conocido como ciervo volante, escarabajo de Darwin o cantabria (Chiasognathus grantii), estos escarabajos son todo un espectáculo en estas fechas, que es precisamente cuando se encuentran en plena época reproductiva…
Así que te voy a contar la historia de la primera vez que pude presenciar estas batallas campales.

©Romina Bevilacqua

Corría el año 2020, era 24 de febrero, y habíamos llegado recién al lago Yelcho. Uno de nuestros primeros destinos recorriendo la Carretera Austral. Nos disponíamos a armar la carpa, cuando escuché que algo caía en la hojarasca junto a mí.

Para mi sorpresa, ¡era un ciervo volante! 🪲

La carpa rápidamente pasó a segundo plano y vamos sacando la cámara de fotos. El sector realmente era un paraíso para estos escarabajos. Jamás había visto tantos en mi vida.

¡Había cientos de ellos! Y literalmente caían del cielo.

Estaban en plena época reproductiva y se podía ver a los machos escalando por la corteza de los árboles para llegar a las hembras en lo alto de las copas. En el camino, al encontrarse con otros machos, los rivales libraban intensas batallas con sus mandíbulas hasta que el vencedor lograba botar del árbol al otro (he ahí el porqué de la lluvia de escarabajos de Darwin ).

Y así se la pasaban todo el día… luchando por el derecho a reproducirse. Con algunos vencedores y otros menos afortunados, que terminaban desmembrados (el suelo estaba lleno de cadáveres también).

¡Todo un espectáculo! 😍

Estos pequeños gladiadores son muy populares alrededor del mundo gracias a Charles Darwin, quien en su obra “El origen del hombre y la selección en relación al sexo”, describe su comportamiento para fundamentar su teoría.
En ella relata: “El macho de Chiasognathus grantii del sur de Chile es un escarabajo espléndido… Ha desarrollado mandíbulas enormes, es audaz y agresivo; cuando se siente amenazado se pone en guardia, abriendo sus grandes mandíbulas, y al mismo tiempo estridulando ruidosamente; pero las mandíbulas no son lo suficientemente fuertes como para pellizcar mi dedo con el fin de causar dolor real”.

A partir de sus observaciones en el sur de nuestro país, Darwin explica que los machos de esta especie compiten entre sí forcejeando y empujándose hasta caer del árbol con sus grandes mandíbulas.

Así, en teoría, el macho con las mandíbulas más grandes y fuertes tendría mayores posibilidades de reproducirse con una hembra (la cual posee mandíbulas mucho más pequeñas).

Este coleóptero habita en los bosques del sur de Chile y Argentina, principalmente en bosques adultos de Nothofagus. En nuestro país se puede encontrar desde la Región del Biobío hasta Aysén y lamentablemente se considera una especie rara y vulnerable, con una alta probabilidad de extinción. Entre sus amenazas destacan el cambio climático, la degradación de los ambientes que habita, los incendios forestales y el hecho de ser un insecto muy buscado por los coleccionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🚚 Envío gratuito por compras sobre $90.000

👀 Todas las compras realizadas entre el 24/02 y el 03/03 serán despachadas el lunes 04/03